Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

viernes, 30 de enero de 2015

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN EL SANTUARIO DE NUESTRA PATRONA

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Julián Rey Jiménez

  El próximo lunes, día 02 de febrero, a partir de las cinco y media de la tarde, la Archicofradía de María Santísima del Carmen celebrará junto a los ruteños y devotos de nuestra Patrona que lo deseen la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria.
Nuestra Patrona, ataviada actualmente

  Para dicha efemérides (y como viene siendo habitual en los últimos años) desde estas líneas, invitamos a todos los padres de la localidad a ofrecer a la Virgen todos los niños que hayan sido bautizados entre el pasado 02 de febrero de 2014 y el próximo lunes (02 de febrero de 2015). 

  Muchas son las localidades y ciudades de España que celebran esta fiesta tan antigua y que veneran como Patrona a la Madre de Dios bajo dicha advocación. Por consiguiente, el próximo lunes, las puertas del Santuario de María Santísima del Carmen estarán abiertas de par en par para que los niños ruteños estén muy cerca de su Patrona,  y ésta los acoja bajo su manto mostrándoles la Luz del Niño Jesús y la protección de su Santo Escapulario.

  Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de “la Luz” tuvo su origen en Oriente y posteriormente se extendió a Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un mero carácter penitencial. No obstante lo anterior, según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

  Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, cada día 02 de febrero,  en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

  La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas. Todos estos nombres expresan el significado de la fiesta: Cristo, la Luz del mundo es presentada por su Madre en el Templo y viene a iluminar a todos como la vela de salvación (o las candelas), de donde se deriva el nombre de Candelaria.

  Gran suerte la que tenemos los ruteños de tener a nuestra Patrona como faro que nos guía a seguir esa Luz intensa del Fruto Bendito de su vientre.

  ¡Dios te Salve por siempre: Bendita Emperatriz Carmelitana!

¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
¡VIVA JESUCRISTO POR SIEMPRE, LUZ DEL MUNDO!


Cartel anunciador del evento

2 comentarios:

ecos de ubeda dijo...

me encanta veo la imagen preciosa

ecos de ubeda dijo...

me encanta la imagen