Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

viernes, 23 de octubre de 2015

La Archicofradía de María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute, puso el broche de oro al año del V centenario del nacimiento de Santa Teresa con una solemne función religiosa en el Santuario de la Patrona



La Eucaristía, que estuvo presidida por el consiliario de la Archicofradía, D. Juan Carrasco Guijarro, sirvió igualmente para la presentación de la urna domiciliaria con la imagen de María Santísima del Carmen.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Julián Rey Jiménez | Francisco Caballero Jiménez

  Si apenas hace un año por estas fechas celebrábamos en nuestro pueblo el júbilo de inaugurar el año teresiano con la celebración en Rute del XIV congreso de hermandades y cofradías del Carmen de Andalucía y Badajoz, el pasado fin de semana la Archicofradía de nuestra Patrona, de manera acertada, clausuró dicha efemérides con la celebración en el Santuario de la Reina y Señora de Rute de una solemne función religiosa en honor a Santa Teresa de Jesús.


  La celebración eucarística, que llenó de fieles El Carmen, contó con la asistencia de los miembros de la junta de gobierno de la Archicofradía y de la comisión pro-Coronación Canónica de la Patrona de Rute.

  En su homilía, D. Juan Carrasco profundizó en la vida de la Santa, poniendo como ejemplo a seguir su absoluta e incondicional entrega a Dios y su fantástica vida espiritual. Igualmente, ensalzó las virtudes de Santa Teresa como cofundadora de la orden de las carmelitas descalzas, al tiempo que alentó a la familia carmelitana ruteña a imitar las virtudes de la Santa a través de María Santísima y del Santo Escapulario. Al final de la Santa Misa, los fieles carmelitanos pudieron besar las reliquias de la Santa custodiadas en el Santuario de nuestra Patrona.

  Otro de los momentos más emotivos de la celebración eucarística, por su significado, fue la bendición de la urna domiciliaria con la imagen de María Santísima del Carmen donada por un devoto miembro de la comisión Pro-Coronación Canónica, y que servirá para llevar el Santo Escapulario y el nombre de la Patrona de Rute a los hogares y familias ruteños. La evangelización y el acercamiento del nombre de Jesús al pueblo de Rute debe estar presente en nosotros, imitando de esta manera a Santa Teresa de Jesús. Sólo de esta forma, es decir, teniendo a Dios como referente en nuestras vidas a través del nombre del Carmen conseguiremos prepararnos de forma adecuada -espiritualmente hablando- para un acontecimiento tan extraordinariamente importante para nuestro pueblo como es, ni más ni menos, que la Coronación Canónica de nuestra Patrona. Las palabras de la presidente de la comisión pro-Coronación, Dª. Dolores López Flores, sirvieron como presentación del comienzo de una obra pastoral, que hará resonar el nombre de nuestra Bendita Patrona por todos los rincones de  Rute.

  Igualmente, aprovechando la celebración de la misa de viernes en el Santuario de nuestra Patrona, al día siguiente -16 de octubre- tuvimos la ocasión de asistir a la preciosa conferencia pronunciada por el párroco de San Francisco de Asís, D. Carmelo María Santana Santana, y titulada: “La presencia de la Virgen en la vida y obras de Santa Teresa”, que puso de manifiesto la extraordinaria y exquisita profundidad teológica y mariana de D. Carmelo, al que desde estas líneas agradecemos su colaboración y entrega para con nosotros.

  Vivamos cada día de nuestra vida en total concordancia y homología con la vida y obra de Santa Teresa, y no olvidemos nunca aferrarnos al Santo Escapulario de nuestra Patrona en pos de vivir intensamente el tiempo y el camino a recorrer hasta su Coronación.

  Se llama María, se apellida Carmen y, para gloria nuestra, será por siempre Patrona de Rute.

  Que así sea.
¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SERÑOA!
¡VIVA SANTA TERESA DE JESÚS!








No hay comentarios: