Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

domingo, 21 de febrero de 2016

La solemnísima Eucaristía del último día de triduo conmemoró por todo lo alto el nonagésimo segundo aniversario de la proclamación de nuestra Carmelita como Señora y Patrona de Rute


La misa, cantada magistralmente por el coro parroquial “Almas Jóvenes” de Santa Teresa (Córdoba), sirvió a la vez para el nombramiento de pregonera y hermanos mayores de las Fiestas Patronales 2016.

Texto: Ana Burguillos Arenas | Julián Rey Jiménez
Imágenes: Miembros de la junta de gobierno de la Archicofradía | Coro parroquial de Santa Teresa

  Con el repique de campanas de las doce de la mañana -el pasado sábado- Rute empezaba a recordar la gloriosa efemérides de aquel 13 de febrero de 1924, en la cual Su Santidad Pío XI, a través de su breve pontificio, declaraba a nuestra Carmelita “especial y principal” Patrona de Rute.

  Al filo de las nueve de la noche, el coro parroquial “Almas Jóvenes” de Santa Teresa (Córdoba), empezaba a entonar su precioso “Vine a alabar a Dios”, que servía como apertura del último día del triduo conmemorativo del XCII aniversario del patronazgo de María Santísima del Carmen sobre la villa de Rute. Excepcional y soberbia la misa cantada por el coro teresiano cordobés, que llenó de luz, magia y alegría el protocolario tercer día de Triduo.

  Previamente, el secretario de nuestra Archicofradía, D. Pablo Carvajal, daba lectura al breve pontificio de 13 de febrero de 1924 a través del cual, para gloria y orgullo de nuestro pueblo, María Santísima del Carmen se convertía en Señora y Patrona nuestra.

  Al igual que en los días anteriores, fue el consiliario de nuestra Archicofradía, D. Juan Carrasco Guijarro, el que ocupó la Sagrada Cátedra en la eucaristía del día 13 de febrero, versando su homilía de lleno en la figura de María como ejemplo de Madre a seguir en los momentos más difíciles de nuestra vida. Igualmente invocó a  María, bajo su advocación del Monte Carmelo, como el consuelo indispensable que nunca nos debe faltar cuando el lado más oscuro se hace presente en nuestras vidas.

  Tras la lectura de las preces, tuvieron lugar las ofrendas, protagonizadas por la pregonera de las Fiestas Patronales 2016,  los hermanos mayores 2016, el coro de Santa Teresa de Córdoba y varios miembros de la junta de gobierno de la Archicofradía (D. Francisco Pacheco, Dª. Adela Granados, Dª. María Luisa García y D. Antonio Trujillo). Fue Dª. Ana Burguillos, también miembro de esta junta, la encargada de la lectura de dichas ofrendas a nuestra Madre.

  Tras la comunión, ensalzada musicalmente con un soberbio “Quiero alabarte” y un magistral “Laudato” por parte del coro, llegó el momento del nombramiento de la pregonera y de los hermanos mayores de las Fiestas Patronales 2016.

  La presentación de la pregonera y de los hermanos mayores de las Fiestas Patronales 2016, por parte de la junta de gobierno de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen -Patrona de Rute-, corrió a cargo de su vicesecretaria, Dª. Ana Burguillos, la cual, con estas emotivas palabras que a continuación se transcriben literalmente, quiso transmitir a todos el sentir unánime de esta junta de gobierno hacia las personas que, desde ese día, ya ostentan dichos cargos: 

  “El cargo de pregonera de nuestra Patrona lo ostentará este año Dª María Dolores Alba Baena. Loli Alba, como todos la conocemos. Nuestra Loli, porque ella es miembro de la actual junta de gobierno de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen -Patrona de Rute- y también ha sido miembro de la anterior junta de gobierno, desempeñando el cargo de secretaria de la misma entre los años 2012 y 2015. Pero por encima de todo, Loli es una ferviente carmelitana y esa profunda devoción le ha sido inculcada desde pequeña por su madre, Manolita, otra ferviente carmelitana que actualmente forma parte de nuestra junta de gobierno y que también fue miembro de la junta de gobierno anterior.

  El profundo amor que Loli profesa a la Virgen del Carmen ha sido siempre el motor que le ha impulsado a la hora de desempeñar su ardua tarea como secretaria de la junta de gobierno de su Archicofradía.
Ese profundo amor y su completa dedicación al trabajo, sin escatimar horas, restadas a su familia y a su descanso, la han hecho merecedora de este cargo que ya ostenta desde hoy: pregonera de la Virgen del Carmen en las Fiestas Patronales de 2016.

  Querida Loli: Que la Virgen del Carmen, con su Divina Luz, guíe tus pasos por la senda de las palabras para que encuentres las más bellas con las que formar tu pregón. Un pregón que tú sabrás derramar sobre Ella, la noche del 14 de agosto, como una gran petalada que perfumará su venerada Imagen y que impregnará nuestros corazones de aún más devoción, si cabe, por nuestra Patrona.

  De igual manera, para esta junta de gobierno es un gran honor dar a conocer en este acto a los hermanos mayores de las Fiestas Patronales 2016: D. Jesús Manuel Redondo Alba y Dª Lucía López Llamas.

  Ellos, como hermanos mayores, serán los encargados de transmitir a nuestra Patrona el profundo amor que todos los hermanos de esta gran familia carmelitana siente por nuestra Madre Celestial.

  Ambos son dignos merecedores de ostentar este cargo porque tienen sobradas razones para ello.
El transcurrir de su vida al lado de la Virgen del Carmen queda patente con su participación activa en todo lo que concierne a nuestra Patrona.

  Jesús Manuel forma parte de los hermanos de la Aurora desde que era un niño. Fue pregonero de la Virgen del Carmen en el año 2003 y en la actualidad forma parte de la comisión pro-Coronación Canónica de María Santísima del Carmen y es el encargado de escribir esos hermosos textos con los que nos deleita en el blog de la Archicofradía cada vez que tiene que describir algún acto o circunstancia relevante referida a la Virgen del Carmen. Y Lucía, su esposa, siempre junto a él, compartiendo ese fervor carmelitano del que ambos son portadores y que saben transmitir a sus hijos con la misma intensidad que emana de sus corazones.

  Permitidme que haga uso de un bello párrafo que he entresacado del artículo que Jesús Manuel escribió en la revista de las Fiestas Patronales del año 2003 con motivo de su nombramiento como pregonero:
“Transcurría el gélido mes de enero cuando tu divina llamada llegó hasta mi alma cual súbita efusión de júbilo carmelitano que dejó mi raciocinio inválido para cualquier atisbo de decisión premeditada... Y es que tu llamada, Señora y Patrona de Rute, no podía tener peros...”.

  Queridos Jesús Manuel y Lucía: Al igual que ocurrió en esa ocasión, este año se ha vuelto a producir esa divina llamada, pero en este caso la llamada ha sido para ambos, porque Ella os quiere cerca, una vez más.
Y como no podía ser de otra forma, aquí estáis esta noche recibiendo el báculo que os convierte en hermanos mayores de nuestra Patrona durante el año 2016.

  Conociendo vuestra profunda devoción por la Virgen del Carmen somos conscientes de la gran alegría de espíritu que debe reinar ahora mismo en vuestros corazones.

  Que la Virgen del Carmen os otorgue la fuerza y la constancia  suficiente para que durante todo un año os volquéis en cuerpo y alma en la importante tarea que hoy se os encomienda.”

  Especialmente emotivo resultó la entrega del báculo de hermanos mayores a Jesús Manuel Redondo y Lucía López por parte de D. Pablo Carvajal y Dª. Amalia Molina, a los cuales, desde estas líneas queremos agradecer profundamente su exquisita dedicación, constancia y entrega en este año 2015, en el que han desempeñado brillantemente el cargo de hermanos mayores de nuestra Patrona. Afortunadamente, tenemos la inmensa suerte de seguir disfrutando de su saber hacer como miembros más que activos de la junta de gobierno.

  Los cantos de los hermanos de la Aurora, a los que desde estas líneas queremos felicitar una vez más por su constancia y saber estar, cerraron una celebración eucarística para dar paso al solemne Besaescapulario, presidido por los recién nombrados hermanos mayores 2016, Jesús Manuel y Lucía, y cantado por el coro de Santa Teresa de Córdoba, que terminó por echar el resto musical en una actuación magistral para nuestra Archicofradía.

  Durante el acto, además, la presidente de la comisión pro-Coronación Canónica de María Santísima del Carmen, Dª. Dolores López Flores, informó al pueblo de Rute del comienzo de una de las acciones de evangelización previstas en el PLAN PASTORAL del proyecto de Coronación Canónica de María Santísima del Carmen: LA VISITA DOMICILIARIA DE LA URNA CON LA SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN. En relación a ello informaremos en un artículo aparte en nuestro blog, si bien es de recibo apuntar el orgullo y satisfacción que supone para esta junta de gobierno el hecho de que la primera visita de la urna haya sido adjudicada a D. Luis Jiménez, un ejemplo de vida íntegramente vinculado a la Señora y Patrona de Rute.

  Querida Virgen del Carmen: que el dulce regusto de la celebración del nonagésimo segundo aniversario de tu patronazgo mantenga siempre sobre nosotros tu insustituible vocación de abogada de nuestras vidas, “llenándonos de Ti día tras día”, como angelicalmente pregonaba con sus voces el coro de Santa Teresa de Córdoba.

  Que así sea por siempre…

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA RUTEÑA!
¡VIVA EL HONOR Y EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!


























No hay comentarios: