Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

viernes, 30 de septiembre de 2016

Delicatessen nostálgicas de las Fiestas Patronales 2016 (I)



Último día de novenario oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, obispo de la diócesis cordobesa.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Juani Ordóñez Sánchez | Jesús Manuel Redondo Alba

  En pleno mes de octubre, cuando aún conservamos en nuestra retina los más bellos momentos de las maravillosas Fiestas Patronales 2016 en honor a Nuestra Señora del Carmen, os ofrecemos varias entregas de nuestras ya tradicionales y anuales ‘Delicatessen nostálgicas’ a modo de recordatorio y disfrute de algunos de los momentos más intensos y vividos por todos los ruteños durante el pasado verano carmelitano.


  Uno de los más emotivos y que, sin duda alguna, los ruteños guardaremos para siempre como fotografía imborrable de las Fiestas Patronales 2016, fue la celebración del último día de novena en honor a nuestra Patrona -13 de agosto-, en el cual ostentó la sagrada cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. obispo de la diócesis cordobesa, D. Demetrio Fernández González.

  A la celebración del mencionado solemnísimo último día de novena (magistralmente cantado por la asociación cultural coral polifónica Bel Canto de Rute), asistieron -amén de la totalidad de la junta de gobierno de nuestra Archicofradía, carmelitana mayor y corte de honor- el señor alcalde de Rute y presidente de la Excma. Diputación provincial de Córdoba, D. Antonio Ruiz Cruz; los portavoces de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Rute, la comisión pro-coronación canónica de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, y una representación de todas las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías de pasión y gloria de nuestro pueblo.

  Uno de los instantes más importantes de la celebración eucarística fue la homilía a cargo de nuestro Pastor de la diócesis, que no ocultó en la misma mostrar su orgullo, alegría y satisfacción por poder compartir con los ruteños el último día del solemne novenario a la Patrona de Rute, al tiempo que animó a los feligreses a disfrutar plenamente de las Fiestas Patronales carmelitanas.

  Del mismo modo, transmitió a los presentes la inmensa suerte que tiene nuestra villa a la hora de profesar un profundísimo amor a la Virgen María bajo sus diversas advocaciones, pues es María el más perfecto de los vehículos y caminos para llegar a Dios.

  La santa misa estuvo concelebrada -además de por el Sr. obispo-, por el consiliario de nuestra Archicofradía, D. Juan Carrasco Guijarro; por el predicador de la novena del año 2015, D. Pedro Santiago Álvarez Porras); por D. Juan Dobado Fernández, padre carmelita del convento del Santo Ángel, de Sevilla; por D. Gregorio Molina Molina, sacerdote ruteño adscrito a la parroquia mayor de Santa Catalina mártir, y por el párroco interino de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

  Al final de la eucaristía, D. Demetrio tuvo la ocasión de saludar a las autoridades asistentes al último día de novena en honor a nuestra Patrona, a los miembros de nuestra junta de gobierno, a la comisión pro-coronación canónica, y a los representantes de cada una de las cofradías de pasión y gloria asistentes a la celebración, acercándose seguidamente junto al presbiterio de la parroquia mayor para escuchar, de primera mano y en silencio, los cantos de los hermanos de la aurora de nuestra excelsa Patrona y Señora.

  Para la celebración, nuestra bendita Madre lucía en el pletórico, prolífico, fecundo y magnífico altar preparado para la ocasión por las comisiones de camarería y de altares de nuestra Archicofradía -algo que tampoco pasó desapercibido a los ojos de D. Demetrio Fernández-. Un altar simplemente espectacular que, unido a la solemnidad y la extraordinaria organización del acto (que contó con la intervención del grupo de acólitos ceriferarios de la Archicofradía) completaron una noche de novena que quedará, sin duda, para la historia.

  Que dicha visita -con motivo de la celebración del último día de novena nuestra Madre- sea la primera de las muchas que el Excmo. y Rvdmo. Sr. obispo tenga oportunidad de realizar a nuestro pueblo alrededor de la Patrona de Rute.

  Sirvan estas líneas, en primer lugar, como corolario de nuestra enorme gratitud al obispado de Córdoba por la visita de D. Demetrio Fernández a nuestras Fiestas Patronales, y a nuestro consiliario por su enorme dedicación para que la celebración resultara lo más solemne posible. Y, en segundo lugar, como auténtica ‘delicatessen nostálgica’ que los ruteños guardaremos grabada con letras de oro, como imagen indispensable de las pasadas Fiestas Patronales 2016.

  Todo sea por ensalzar y honrar aún más, el nombre de nuestra querida y adorada Carmelita….

Rute con su Patrona.
Siempre Carmen. Siempre Patrona.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!

¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!






No hay comentarios: