Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

martes, 18 de octubre de 2016

La junta de gobierno de la Archicofradía acometerá la restauración de la peana del camarín de nuestra bendita Patrona



Dicha restauración se llevará a cabo en los talleres del restaurador D. Rafael Barón Jiménez, consolidando de esta manera la política prioritaria de nuestra Archicofradía de mejorar y aumentar el patrimonio de nuestra Patrona.

Textos: Jesús Manuel Redondo Alba | Rafael Barón Jiménez
Imágenes: Archivo de la Archicofradía | Rafael Barón Jiménez 




Durante su última sesión ordinaria, celebrada el día 22 de septiembre de 2016, la junta de gobierno de nuestra Archicofradía aprobó por unanimidad de los miembros asistentes a la misma, acometer la restauración de la peana soporte del camarín sobre la que descansa la bendita imagen de nuestra Señora y Patrona.

Como muy bien conocen los devotos de nuestra Carmelita, en nuestra página web ya se puso en conocimiento tiempo atrás el interés que la Archicofradía tenía en llevar a cabo la restauración de este elemento tan importante del patrimonio material y artístico de la Virgen, para lo cual, desde entonces, se han venido solicitando por nuestra parte diversos presupuestos y peritaciones artísticas del estado de dicha peana, de su estado de conservación y del coste de restauración de la misma.

Como corolario de lo anteriormente expuesto, el mejor proyecto y presupuesto para acometer esta ansiada restauración ha sido presentado por el restaurador cordobés D. Rafael Barón Jiménez, con sede y taller propio en la capital cordobesa, el cual comenzará su trabajo una vez queden presentados y tramitados los oportunos permisos y comunicaciones necesarios para ello ante la vicaría episcopal de economía, fundaciones y patrimonio cultural de la diócesis de Córdoba.

El conjunto a restaurar -fechado a principios del siglo XVIII- está compuesto de peana, dos candelabros y dos ángeles. Pese a su estado de deterioro, se ha mantenido bien en el tiempo en cuanto a su integridad estructural, razón por la cual la junta de gobierno ha estimado que su restauración no debe demorarse más en el tiempo.

Una vez, tal y como se ha referido, culminados todos los procesos y trámites administrativos necesarios para el comienzo de la restauración de la peana, se estima que el trabajo de restauración puede estar culminado el día 13 de febrero de 2017, coincidiendo con la celebración del nonagésimo tercer aniversario de la proclamación de María Santísima del Carmen como Señora y Patrona de Rute.

El 30 % del coste total de restauración de esta importante joya del patrimonio de nuestra Patrona será acometido por nuestra Archicofradía, mientras que el 70 % restante será sufragado por los hermanos mayores 2016, Jesús Manuel Redondo y Lucía López, cumpliéndose así el deseo de éstos últimos de ver terminado dicho proyecto bajo su cargo de hermanos mayores de nuestra Carmelita.

A continuación adjuntamos, junto con la presente noticia, reproducción del estudio técnico de la peana realizado por el restaurador D. Rafael Barón Jiménez, así como el currículum vitae de éste último, en el cual ha depositado la comisión de patrimonio de la Archicofradía su confianza para la restauración.

Los devotos y hermanos que estén interesados en conocer más detalles del proceso de restauración o deseen participar con algún donativo en la misma, pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la Archicofradía.

Que la Santísima Virgen del Carmen nos siga dando la fuerza necesaria para seguir trabajando por y para Ella, en pos de seguir difundiendo la devoción hacia Ella y al santo escapulario por cada uno de los rincones de nuestro pueblo.


RESTAURACIÓN DE LA PEANA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, PATRONA DE RUTE (CÓRDOBA)

El conjunto se compone de peana, candelabros y dos ángeles datados a principios del siglo XVIII, tanto la peana como los candelabros están realizados en madera tallada y sobre dorada, y los ángeles están realizados en pasta de madera huecos policromados con ojos de cristal.

El estado de conservación de la peana, compuesta de base cuadrangular y nube superior donde se apoya la imagen devocional de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Rute, es razonablemente buena, exceptuando la nube que presenta un mal estado con diversos desprendimientos de estuco además de unos generalizados repintes de purpurina imitando el posible plateado original de la nube. Los dos candelabros están dorados con oro falso a la sisa lo que se evidencia por las zonas oxidadas que se aprecian por el tono verdoso del latón utilizado.

El peor estado es el de los dos ángeles, que al estar realizados en un material muy deteriorable, han sufrido la pérdida de distintos miembros como brazos, pies, dedos y alas, además de grietas que han supuesto la pérdida del estucado y sustrato pictórico.

Tras el estudio realizado in situ, se aconseja la siguiente actuación:

-Limpieza, resanado de grietas y reintegración del dorado perdido con oro fino de la peana. Decapado y reintegración de pérdidas, volviendo a platear con plata fina la nube superior de la peana.

-Decapado de los candelabros para poder proceder a la preparación con estuco al agua para su posterior dorado en oro fino bruñido para que forme conjunto con la peana.

-Fase aparte sería la recuperación de los ángeles, en primer lugar habría que consolidar las grietas y trozos desprendidos, para a continuación rehacer los miembros desaparecidos: brazo, pies, dedos, alas todo ello en madera tallada para diferenciarlos del material original. Seguiríamos con una limpieza generalizada de la policromía original conservada, para posteriormente reintegrar las partes nuevas siguiendo el criterio de simular la original. Las alas se dorarían y estofarían con los métodos y materiales tradicionales.




Fdo: Rafael Barón Jiménez

Dorador y Restaurador.

correo@rafaelbarondorador.com

Rute con su Patrona.
Siempre Carmen. Siempre Patrona
 

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!

¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!


No hay comentarios: