Dicha restauración se llevará a cabo en los talleres del
restaurador D. Rafael Barón Jiménez, consolidando de esta manera la política
prioritaria de nuestra Archicofradía de mejorar y aumentar el patrimonio de
nuestra Patrona.
Textos: Jesús Manuel Redondo Alba | Rafael Barón Jiménez
Imágenes: Archivo de la Archicofradía | Rafael Barón Jiménez
Durante su última sesión ordinaria, celebrada el día 22 de septiembre de 2016, la junta de gobierno de nuestra Archicofradía aprobó por unanimidad de los miembros asistentes a la misma, acometer la restauración de la peana soporte del camarín sobre la que descansa la bendita imagen de nuestra Señora y Patrona.
Como muy bien conocen los devotos de nuestra Carmelita, en
nuestra página web ya se puso en conocimiento tiempo atrás el interés que la Archicofradía tenía
en llevar a cabo la restauración de este elemento tan importante del patrimonio
material y artístico de la
Virgen, para lo cual, desde entonces, se han venido
solicitando por nuestra parte diversos presupuestos y peritaciones artísticas
del estado de dicha peana, de su estado de conservación y del coste de
restauración de la misma.
Como corolario de lo anteriormente expuesto, el mejor
proyecto y presupuesto para acometer esta ansiada restauración ha sido presentado
por el restaurador cordobés D. Rafael Barón Jiménez, con sede y taller propio
en la capital cordobesa, el cual comenzará su trabajo una vez queden
presentados y tramitados los oportunos permisos y comunicaciones necesarios
para ello ante la vicaría episcopal de economía, fundaciones y patrimonio
cultural de la diócesis de Córdoba.
El conjunto a restaurar -fechado a principios del siglo
XVIII- está compuesto de peana, dos candelabros y dos ángeles. Pese a su estado
de deterioro, se ha mantenido bien en el tiempo en cuanto a su integridad estructural,
razón por la cual la junta de gobierno ha estimado que su restauración no debe
demorarse más en el tiempo.
Una vez, tal y como se ha referido, culminados todos los
procesos y trámites administrativos necesarios para el comienzo de la
restauración de la peana, se estima que el trabajo de restauración puede estar
culminado el día 13 de febrero de 2017, coincidiendo con la celebración del
nonagésimo tercer aniversario de la proclamación de María Santísima del Carmen
como Señora y Patrona de Rute.
El 30 % del coste total de restauración de esta importante
joya del patrimonio de nuestra Patrona será acometido por nuestra
Archicofradía, mientras que el 70 % restante será sufragado por los hermanos
mayores 2016, Jesús Manuel Redondo y Lucía López, cumpliéndose así el deseo de
éstos últimos de ver terminado dicho proyecto bajo su cargo de hermanos mayores
de nuestra Carmelita.
A continuación adjuntamos, junto con la presente noticia, reproducción
del estudio técnico de la peana realizado por el restaurador D. Rafael Barón
Jiménez, así como el currículum vitae de éste último, en el cual ha depositado
la comisión de patrimonio de la Archicofradía su confianza para la restauración.
Los devotos y hermanos que estén interesados en conocer más
detalles del proceso de restauración o deseen participar con algún donativo en
la misma, pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la Archicofradía.
Que la
Santísima Virgen del Carmen nos siga dando la fuerza
necesaria para seguir trabajando por y para Ella, en pos de seguir difundiendo
la devoción hacia Ella y al santo escapulario por cada uno de los rincones de
nuestro pueblo.
RESTAURACIÓN DE LA PEANA DE NUESTRA SEÑORA
DEL CARMEN, PATRONA DE RUTE (CÓRDOBA)
El conjunto se compone de peana, candelabros y dos ángeles
datados a principios del siglo XVIII, tanto la peana como los candelabros están
realizados en madera tallada y sobre dorada, y los ángeles están realizados en
pasta de madera huecos policromados con ojos de cristal.
El estado de conservación de la peana, compuesta de base
cuadrangular y nube superior donde se apoya la imagen devocional de Ntra. Sra.
del Carmen, Patrona de Rute, es razonablemente buena, exceptuando la nube que
presenta un mal estado con diversos desprendimientos de estuco además de unos
generalizados repintes de purpurina imitando el posible plateado original de la
nube. Los dos candelabros están dorados con oro falso a la sisa lo que se
evidencia por las zonas oxidadas que se aprecian por el tono verdoso del latón
utilizado.
El peor estado es el de los dos ángeles, que al estar
realizados en un material muy deteriorable, han sufrido la pérdida de distintos
miembros como brazos, pies, dedos y alas, además de grietas que han supuesto la
pérdida del estucado y sustrato pictórico.
Tras el estudio realizado in situ, se aconseja la siguiente
actuación:
-Limpieza, resanado de grietas y reintegración del dorado
perdido con oro fino de la peana. Decapado y reintegración de pérdidas,
volviendo a platear con plata fina la nube superior de la peana.
-Decapado de los candelabros para poder proceder a la
preparación con estuco al agua para su posterior dorado en oro fino bruñido
para que forme conjunto con la peana.
-Fase aparte sería la recuperación de los ángeles, en primer
lugar habría que consolidar las grietas y trozos desprendidos, para a
continuación rehacer los miembros desaparecidos: brazo, pies, dedos, alas todo
ello en madera tallada para diferenciarlos del material original. Seguiríamos
con una limpieza generalizada de la policromía original conservada, para
posteriormente reintegrar las partes nuevas siguiendo el criterio de simular la
original. Las alas se dorarían y estofarían con los métodos y materiales
tradicionales.
Fdo: Rafael Barón Jiménez
Dorador y Restaurador.
correo@rafaelbarondorador.com
Rute con su Patrona.
Siempre Carmen. Siempre Patrona
¡VIVA LA VIRGEN DEL
CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE
RUTE!
¡VIVA LA REINA Y
SEÑORA!
¡VIVA LA
EMPERATRIZ CARMELITANA!
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