Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

domingo, 10 de diciembre de 2017

Presentado el proyecto de restauración de la corona y el de obra social caritativa de la coronación pontificia de la Patrona de Rute



Texto y PDFs: Jesús Manuel Redondo Alba | Rafael Garrido Siles

Imágenes: Antonio Rabasco Burguillos

 El pasado sábado tuvo lugar en el santuario patronal de María Santísima del Carmen la presentación del proyecto de restauración de la corona de la Patrona de Rute así como la presentación a los medios de comunicación del proyecto técnico de habilitación, acondicionamiento y puesta en uso de la nueva sede de Cáritas en Rute. Ambos proyectos están ligados a la futura coronación canónica pontificia de nuestra Madre y Patrona, que se celebrará (D.m.) el próximo 28 de julio de 2018. 

El consiliario de la Archicofradía de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, y de la comisión de coronación, D. Juan Carrasco Guijarro, fue el encargado de abrir el acto, dando la bienvenida a los asistentes y destacando la importancia del acto a celebrar, en tanto en cuanto se trataba de la presentación de dos proyectos muy ligados a la coronación pontificia de la Patrona de Rute. 

En primer lugar tuvo lugar la presentación del proyecto de restauración de la corona de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, que corrió a cargo del orfebre granadino D. Alberto Quirós (en cuyo currículum figuran numerosas obras de arte de orfebrería, entre otras, la de la corona que ciñó la frente de María Santísima de la Amargura de Granada en su pasada coronación canónica en 2015). D. Alberto Quirós, que fue presentado por el presidente de la Archicofradía, D. Leopoldo José Jiménez Roldán, repasó en su presentación los parámetros más importantes en torno a los cuales versará su intervención en la bella corona de la Patrona ruteña, dícese: estrellas, ráfagas, parte posterior del cuerpo de la misma y cruz superior. Igualmente, Quirós destacó en un momento de la intervención que el afianzamiento y enriquecimiento de la misma está condicionado igualmente a la recogida de oro que actualmente está llevando a cabo la comisión de coronación. Finalmente, el artista mostró su agradecimiento a la comisión de coronación y a la Archicofradía por haber confiado en él a la hora de llevar a cabo dicha restauración. 

Seguidamente se presentó la parte más importante de las incluidas en el proyecto de coronación canónica pontificia aprobado por Roma y por el obispado de Córdoba: el de la obra Social y caritativa, la cual fue realizada por Jesús Manuel Redondo Alba, secretario de la comisión de coronación, y por D. Rafael Garrido Siles, vicepresidente de la misma. 

En primer lugar Jesús Manuel Redondo, de forma introductoria, hizo referencia al decreto de 05 de enero de 2015 del Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández -obispo de Córdoba-, en el cual se referenciaba la necesidad de llevar a cabo en la localidad de Rute una intensa labor pastoral y un considerable esfuerzo en relación a obras de piedad y caridad que dieran sentido a la coronación de la Patrona de Rute. En este sentido, el secretario de la comisión explicó que se optó por elegir la habilitación y acondicionamiento de una nueva sede de Cáritas en la villa de Rute porque dicho proyecto cumplía con las premisas fundamentales de necesidad y perdurabilidad en el tiempo, y la misma servirá en un futuro para hacer más fácil y eficiente el extraordinario trabajo llevado a cabo por los integrantes y colaboradores de Cáritas en Rute. Esta función de Cáritas, a su vez, es consecuencia de la suprema generosidad del pueblo de Rute con los más necesitados, por lo que esta nueva sede de Cáritas -que será sufragada en su totalidad por la comisión de Coronación- es un proyecto ilusionante y necesario. 

Finalmente, D. Rafael Garrido Siles (a su vez autor del proyecto técnico de habilitación y acondicionamiento de la nueva sede de Cáritas de Rute, que estará situada en los bajos del local comercial sito en calle Alfonso de Castro o del Pilar, nº 05), esbozó los parámetros técnicos más importantes de la reforma y obras a llevar a cabo en dicho inmueble para su acondicionamiento. La citada intervención (sobre un local de 164 metros cuadrados construidos), servirá para dotar a la nueva sede de Cáritas de vestíbulo de entrada, zona de oficina, dos aseos y cinco dependencias (donde poder realizar el correspondiente almacenaje de alimentos, ropa, enseres, atención personal, etc). Durante la intervención, Garrido expuso la planimetría en planta definitiva de cómo quedará dicho local tras su remodelación, la cual estará concluida para primeros del mes de mayo de 2018. 

Con ambas presentaciones se siguen desarrollando los actos programados para la coronación canónica pontificia de la Patrona de Rute, que tendrán su continuidad el próximo viernes, día 15 de diciembre, con la celebración de la segunda ponencia de temática carmelitana, que versará en esta ocasión sobre la advocación carmelitana en Rute a través de la imagen de María Santísima del Carmen.

Archivos en PDF para consultar:
*Plano final del proyecto de obra social. Cáritas.
*Proyecto técnico de la obra social de la coronación.


230 días para verte coronada.
#RuteCoronaASuPatrona
#RuteconsuPatrona
Siempre Carmen. Siempre Patrona

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA RUTEÑA!



No hay comentarios: