Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

miércoles, 14 de febrero de 2018

Nuestra Patrona ya luce la tiara de la coronación



Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: devotos.
Maquetación y revisión: Julián Rey Jiménez.

Nuestra Patrona luciendo la tiara.
En el día de ayer, 13 de febrero, la villa de Rute celebró el nonagésimo cuarto aniversario de la proclamación del patronazgo de María Santísima del Carmen. Efemérides que tuvo como acto principal la celebración del último día del solemne triduo en el santuario de la Patrona, abarrotado de fieles y devotos que acompañaron a la Carmelita ruteña en dicha celebración. 

En el tercer y último día de triduo ocupó la sagrada cátedra el Rvdo. Padre D. Manuel María Hinojosa Petit, delegado episcopal en el proceso de coronación pontificia de la Patrona de Rute, el cual, previamente y en compañía de la comisión de coronación, tuvo la oportunidad de visitar las obras del nuevo local de Cáritas en Rute, proyecto que constituye la obra social y caritativa incluida en el dosier de coronación de la Patrona ruteña. D. Manuel María Hinojosa Petit estuvo acompañado en la celebración por D. Pedro Santiago Álvarez Porras -párroco de la iglesia de San Ricardo, de Madrid, y predicador del triduo- y el sacerdote ruteño D. Gregorio Molina. 

Hinojosa, en su sentida y profunda homilía del último día del triduo de patronazgo de María Santísima del Carmen, destacó la importancia de la celebración, centrándose siempre en la figura de la Virgen: primero, por los casi cien años de gracia que María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, lleva derramando sobre su pueblo y, en segundo lugar, por haberse trasmitido la veneración a la Santísima Virgen del Carmen de generación en generación. Un fervor que ha supuesto estar a las puertas de la coronación pontificia de la Virgen. 

Este último día de triduo, que destacó de nuevo por la solemnidad de los días anteriores, estuvo cantado magistralmente por el tenor D. Miguel Arjona Varo, que estuvo acompañado de manera excepcional al piano por D. Alberto Martínez. 

El momento culmen de la celebración del último día del triduo conmemorativo del nonagésimo cuarto aniversario del patronazgo -que tuvo su comienzo con la lectura del breve pontificio del patronazgo otorgado por Su Santidad Pío XI el 13 de febrero de 1924-, llegó al final de la celebración eucarística, justo cuando D. Manuel María Hinojosa Petit, delegado de la coronación pontificia, imponía la tiara de coronación a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Rute, que lucirá hasta el próximo día 28 de julio de 2018, fecha en la que será coronada canónica y pontificalmente. 
Los actos culminaron con el tradicional besaescapulario.
El correspondiente repique de campanas y el canto del himno a la Patrona, amén de los vítores a la Santísima Virgen, llenaron de júbilo a los fieles que en ese momento abarrotaban el templo de su Patrona. La tiara fue llevada al altar para su imposición por la familia Córdoba, que ejercerá el cargo de honor en julio de padrinos de la coronación, siendo Dª. Teresa Córdoba Prieto -camarera honorífica de la Patrona ruteña- la encargada de ofrecer la misma en nombre de la familia. 

El pueblo de Rute, por tanto, va completando el programa previsto en el dosier de coronación aprobado por el Obispado de Córdoba y por Roma, y que culminará el próximo 28 de julio con la pontifical de coronación.

La pastoral de salud (ya en curso) y el comienzo de las ponencias de temática mariológica a principios del mes de marzo serán los próximos eventos que servirán para seguir honrando, con todos los honores, a la Patrona de Rute hasta el momento de su anhelada coronación pontificia.

164 días para verte coronada.
#RuteCoronaASuPatrona
#RuteconsuPatrona
Siempre Carmen. Siempre Patrona.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!


















No hay comentarios: