NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. PATRONA, REINA Y SEÑORA DE RUTE.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. PATRONA, REINA Y SEÑORA DE RUTE.

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen, sempiterna Reina y Señora ruteña. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra excelsa Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía -'Iuventus Carmeli'- o la comisión pro coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular, siéndo éste un blog abierto a todo tipo de propuestas y sugerencias.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE! ¡VIVA LA REINA Y SEÑORA! ¡VIVA EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO! ¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA! ¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

Hermanos de la aurora



Logo de los hermanos de la aurora de la Patrona ruteña.

Estamos ante una de las tradiciones más antiguas de nuestro pueblo ligadas a nuestra Patrona. Su andadura comienza en el siglo XIX, pocos años después de la llegada de la devoción carmelitana a Rute, y su finalidad era la de cantar alabanzas a la Madre de Dios, en este caso bajo la advocación del Monte Carmelo. Su aparición se enmarca dentro del fenómeno que se estaba dando en toda la zona, donde aparecieron grupos de campanilleros en los distintos pueblos y ciudades en honor a diferentes advocaciones, dependiendo de cada caso.

En sus inicios, los que hoy conocemos como “auroros” recorrían las aldeas y cortijadas cercanas a nuestra localidad para recoger donativos en especie y sufragar de esta manera los gastos que ocasionaban el Santuario y las fiestas que cada año se realizaban en su honor. Con el paso de los años, los recorridos se centraron en el casco urbano recorriendo todas las calles del mismo. Estamos, por tanto, ante la 'aurora' pionera y genuina de Rute, la que siempre han cantado las abuelas a sus nietos para que se durmiesen y la que se halla impresa a fuego en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Los instrumentos empleados son fundamentalmente de cuerda –guitarras, bandurrias, laúdes y violines- junto a algunos instrumentos de viendo como acordeones y ocasionalmente flautas traveseras. Cantan estrofas populares en LA MAYOR y LA MENOR, finalizadas con el siguiente estribillo conocido por todos los ruteños:

La Virgen del Carmen su pelo tendió,
hizo una cadena que al cielo llegó.